Devo – Whip it

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas ( 3,50 / 5)
Cargando...

«Whip it» es el hit más popular de una banda innovadora e incomprendida llamada Devo, considerada una de las pioneras de la era del New Wave. A pesar de tener un estilo -diría- de transición, difícil de clasificar, se unió al synth-pop de comienzos de los ochenta, al igual que formaciones como Gary Numan, Oingo Boingo y B-52’s).

Llegó a nº 3 en la lista de singles en Canada en 1980. Todos los instrumentos están grabados con sintetizadores. En un episodio del programa TrueSpin de VH1, Gerald V. Casale reveló que el riff de guitarra principal está basado en la canción de Pretty Woman, de Roy Orbison. Gerald Casale escribió la letra «como una imitación de las parodias de Thomas Pynchon en su libro Gravity’s Rainbow». La letra habla del deseo de la clase trabajadora para superar sus dificultades.

El videoclip es una buena muestra de la creciente psicodelia ochentera. Producido por ellos mismos, en él aparece un hombre en una granja desnudando a una mujer a base de latigazos, al grito de «Whip it» (azótalo), algo que creó mucha controversia en una sociedad todavía muy conservadora.

A pesar de su éxito fugaz, su trabajo tuvo una gran influencia en la música popular subsecuente, principalmente en el New Wave y los estilos alternativos de rock. Sus videoclips coincidieron con la primera época de la MTV, canal que les dio mucha cobertura.

Su estética particular, con su vestimenta extravagante, su cubículo de energía (el casco en forma de pirámide inspirado en las pirámides mayas), las referencias a la ciencia-ficción y a la tecnología, su humor surrealista, sus comentarios satíricos sobre la sociedad y los inusuales sintetizadores que utilizaban para grabar las canciones hacen de Devo unos auténticos líderes de la cultura friki.

Videoclip

Artista: Devo
Tema: Whip it
Álbum: Freedom of Choice
Año: 1980


Compartir

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *