The Human League – Human

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0 votos)
Cargando...

the human league human single«Human» es una canción grabada por el grupo británico de synth-pop The Human League, y lanzada como primer sencillo de su álbum «Crash» de 1986. La canción, que aborda el tema de la infidelidad, fue escrita y producida por Jimmy Jam y Terry Lewis. La canción alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo sencillo de la banda en llegar al top de la Billboard Hot 100 después de su sencillo de 1981 «Don’t You Want Me». También llegó a número uno en Canadá, número cinco en Alemania y número ocho en Reino Unido, país natal de la banda.

En 1985, las sesiones de grabación del quinto álbum de Human League no iban bien, y a la banda no le gustaban los resultados, lo que provocaba conflictos internos. Los ejecutivos de Virgin Records, preocupados por la falta de progreso de su fichaje más rentable en aquel momento, sugirieron a la banda que aceptara una oferta para trabajar con los productores Jimmy Jam y Terry Lewis, que ya tenían material con el que trabajar y habían expresado su interés en la banda por sus lanzamientos en Estados Unidos. Jam y Lewis habían surgido recientemente como talentos demandados debido a su éxito con Janet Jackson y su álbum «Control».

De las diez canciones de Crash, Jam y Lewis escribieron tres, siendo «Human» una de ellas. Se trata de una balada a medio tiempo que, líricamente, habla de un intercambio entre un hombre y una mujer en una relación que han tenido tras una separación. En las dos primeras estrofas, Philip Oakey se disculpa con su pareja por haberle sido infiel durante su ausencia, y en el desglose de la canción la confesión hablada de Joanne Catherall revela que ella también le fue infiel. El título de la canción se deriva del estribillo, en el que ambas partes de la relación explican que son «solo humanos» y que «han nacido para cometer errores».

Con este mensaje tan controvertido, la canción fue recibida con críticas variadas, aunque con el tiempo acabó recibiendo críticas positivas al tratar un tema poco habitual en las canciones de la época.

«Human» fue reelaborada y reeditada en 2003 como remezcla en forma de «The Chinese Whispers Mix», principalmente en Asia. Fue una creación del productor británico afincado en Hong Kong Ian Widgery, que recientemente había tenido un gran éxito en el mercado musical asiático con el álbum Shanghai Lounge Divas. Widgery tomó el original, lo mezcló con instrumentos tradicionales chinos y grabó un nuevo coro en mandarín a cargo de la vocalista china Li Ya, que se entrelaza con las voces de Oakey, Catherall y Sulley. La voz principal de Oakey se desvanece para dar mayor impacto a la música.

La remezcla fue tan popular que llegó a los mercados del Reino Unido y Estados Unidos, donde se emitió en la radio y se reprodujo en las cadenas de televisión musicales durante el apogeo del renacimiento del electroclash. Aunque no se publicó como single en ninguno de los dos países, aparece en algunas versiones del álbum The Very Best of the Human League de 2003.

El vídeo musical de «Human» (que utiliza la versión más corta del single) se filmó en Londres el 19 de junio de 1986, en un estudio que utilizaba la superposición de croma. Está muy estilizado para dar un efecto de «reflejo de agua» y un tono azul en todo el vídeo. En la primera vez que se presenta a la banda como un trío «Phil y las chicas», las imágenes de Oakey, Catherall y Sulley se superponen y mezclan constantemente. El vídeo fue concebido y dirigido por Andy Morahan.

En 2003, se creó y lanzó un nuevo vídeo para promocionar la mezcla Chinese Whispers. Este vídeo musical utilizó las imágenes originales de Oakey, Sulley y Catherall de 1986 y las entrelazó con imágenes chinas tradicionales de siluetas de hierbas acuáticas, nenúfares y caracteres chinos. Fue objeto de un reportaje de la MTV estadounidense presentado por Oakey y en el que Ian Widgery hablaba del proceso creativo en la reelaboración del original Human.

Videoclip

Versión extendida

Actuación

Directo en Berlín (19 de noviembre de 2016)

Artista: The Human League
Tema: Human
Sencillo: Human (1986)
Álbum: Crash (1986)


Compartir

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.